El Sur, en crecimiento

Countrie Los Ceibos un área de quintas, chacras y clubes. Publicado en La Nación.

La zona en la que está ubicado el country Los Ceibos tiene una ventaja: se trata de un área de quintas, chacras y clubes. Sólo en una mínima porción de su perímetro el predio se encuentra bordeado por una calle, lo que lo transforma de por sí en un lugar de residencia completamente seguro.
Según Walter Amado, de la inmobiliaria encargada de su comercialización, la gente de la zona sur, y en especial los habitantes de La Plata, Gonnet y City Bell, estaban acostumbrados a los amplios espacios verdes. La necesidad de mudarse a un country se origina cuando las familias jóvenes descubren que las calles ya no son tan seguras.

"Hay un tema muy importante que se empezó a jugar hace algunos años, que es el de la seguridad. Mucha gente de la zona de quintas de City Bell ha reservado un terreno en Los Ceibos porque al estar en un espacio cerrado se vuelve a tener la tranquilidad que se vivía en las calles de esta localidad hace 10 años".
Este emprendimiento es el primero que se conformó en la ciudad de La Plata y cuya integración es mediante un consorcio. Sus creadores concibieron el proyecto con la premisa de que sólo iba a hacerse realidad si se lograba reunir la cantidad suficiente de interesados como para empezar el desarrollo urbanístico. Y la recepción fue muy buena, porque a 90 días del lanzamiento, que tuvo lugar en noviembre de 1997, ya contaban con la cantidad de reservas necesaria como para poder empezar.

Lo verde por sobre lo gris

Una de las características que Walter Amado remarca como salientes de Los Ceibos es que sobre una superficie de 37 hectáreas se trazaron 128 lotes. El tamaño de los lotes va desde los 1.850 a los 1700.metros cuadrados. Los espacios comunes constituyen alrededor de un 48 por ciento del predio. "Se quiso que, una vez vendido todo el emprendimiento, prevalecieran los espacios verdes por sobre la parte edilicia", expresó. Además, las reglamentaciones sobre los retiros mínimos de frente, fondo y en los ejes medianeros impedirá que las viviendas carezcan de intimidad y tranquilidad por estar
muy cerca una de otra.
La distribución de los lotes es semicircular, y un gran porcentaje de ellos mira al campo de golf del club Estudiantes de La Plata, que tiene 30 años de antigüedad. Los terrenos están incluidos en una clasificación con tres categorías, según su ubicación. Los que están junto al campo de golf o al arroyo y la laguna artificial tienen un valor de 45 pesos el metro cuadrado. Allí están ubicados los árboles de mayor tamaño y edad, mientras que en el centro del predio se han colocado diversos ejemplares de robles y coníferas, especies muy extendidas en las quintas de la zona.
Las parcelas que están junto a la calle de acceso secundario cuestan 38,80 pesos el metro cuadrado y el valor de los terrenos intermedios es de 42 pesos.
Aunque aún no se ha iniciado su construcción, está proyectado que Los Ceibos contará con una completa área deportiva. Habrá pileta climatizada, canchas de paddle, de tenis, de fútbol y circuito hípico. Este mes comenzará la construcción del club house más pequeño. Actualmente, están delineadas las calles internas y se han colocado las farolas de iluminación. Hay dos viviendas en construcción, y durante el verano se iniciarán las obras de otras dos casas más. En cuanto a los servicios, el country cuenta con seguridad
permanente, alambrado olímpico perimetral, y se está haciendo la instalación de gas natural, desagües pluviales y cloacales, televisión por cable, electricidad y teléfono.
Las expensas están estimadas entre 120 y 140 pesos por mes. Esto incluye el mantenimiento y la parquización de áreas comunes, la iluminación del predio, la limpieza y la seguridad. El resto de las actividades, como el uso de las áreas deportivas, será otorgado en concesión a terceros. De esta manera, esa parte del country funcionará exactamente como si fuese un club. "Se va a pagar una cuota mensual y si alguien
quiere utilizar sólo las canchas de tenis no tiene por qué subvencionar al sector de equitación", ejemplificó Amado.

Los accesos

En general, los propietarios de lotes provienen de distintas localidades de la zona sur. Sin embargo, los accesos a Los Ceibos permiten llegar rápidamente desde Capital Federal por la Autopista Buenos Aires - La Plata y luego el Camino General Belgrano, en alrededor de 40 minutos. Desde La Plata, se puede arribar a la puerta del country en 20 minutos.
El camino de entrada es la calle 11. De ella se desvía un sendero que pronto estará asfaltado y que conduce únicamente al country. Para mediados del año próximo, las obras de pavimentación de la calle 11llegarán hasta la ruta 36. De esa manera, quienes accedan a Los Ceibos desde Capital Federal tendrán una nueva vía de acceso.

Lara Saubidet