SUPLEMENTO COUNTRIES - LA NACIÓN

Vida de Campo - 17 de Septiembre de 2011

Las chacras mantienen una demanda persistente que se inclina por los terrenos amplios, que garantizan un clima tranquilo e íntimo, rodeados de años a forestación. Con lotes que promedian los 3500 m2, los valores parten de 35.000 dólares

Los desarrollos de las chacras tienen entre sus características esenciales la mayor amplitud de las parcelas, además que se encuentran más alejados de los centros urbanos. Estas propuestas bien campestres atraen al público que prefiere contar con un entorno más íntimo y relajado que se percibe en estos emprendimientos y que da lugar a momentos compartidos, donde se contemplan los amaneceres o cuando el sol se esconde mientras se camina por los senderos internos, o se anda a caballo sin prisa y con vista al horizonte.

Por esa razón muchos desarrolladores han concebido estos proyectos, a los que se suman otras prestaciones con servicios de calidad y buenos accesos. Algunos proyectos no tan lejanos de la Capital han tentado a buena parte de la demanda para residir en forma permanente.

Entre los ejemplos se encuentra la Estancia El Aduar, a la altura del kilómetro 115 de la ruta 9, partido de Zárate, próxima a la estación Atucha del ex ferrocarril Mitre (hoy TBA). Está conformado por 760 hectáreas; actualmente se desarrollaron las etapas 1 y 2 con un total de 355 hectáreas.

En El Aduar (significa tolderías) antiguamente se criaban caballos árabes. Actualmente hay 189 lotes con superficies de 5000 a 25.000 metros cuadrados desde 45.000 dólares la hectárea.

"Es un proyecto para compartir en familia o con los amigos. La gente lo entiende así, por eso compra y dentro de sus posibilidades empieza a construir inmediatamente para disfrutar cuanto antes", precisa Juan Caminos, responsable comercial del emprendimiento.

Hasta el momento se edificaron 65 casas y hay 5 en construcción más 10 proyectos aprobados por la comisión de arquitectura para su ejecución. Entre las áreas comunes ofrece dársena sobre el río Areco con amarras y muelle, cancha de polo y otra de taqueo, dos de tenis, fútbol, circuito de mountain bike y trekking. Mientras que entre los servicios ofrece seguridad, calles de tosca, reserva de fauna, sector de huerta, granja y vivero, entre otros.

También funcionan el restaurante Los Palenques, con amplias galerías y rincón de fuego, y La Matera, a disposición de los propietarios para organizar asados, guitarreadas o reuniones con amigos.

Acerca del mercado en el que se desenvuelven, Caminos, dice: "Se vislumbra un crecimiento sostenido de la demanda para los próximos años, ya que la inversión en tierra se mantiene como un buen refugio frente a cualquier crisis. Si a esto le sumamos el factor inseguridad, este tipo de emprendimientos será cada vez más atractivo para aquellos que buscan un ámbito sereno con la naturaleza como protagonista".

También en la zona se encuentran otros dos proyectos, ambos comercializados por Núñez Mihura & Asociados. Uno, Puerto Panal, a 3000 metros del kilómetro 95 de la ruta 9, fue el pionero de chacras. Está trazado en 750 hectáreas sobre el río Paraná con amarras propias. Allí se trazaron 125 terrenos de 2 a 5 hectáreas.

"Dado que fue el primero, hoy queda un solo lote en venta de 3 hectáreas por 185.000 dólares. Sí hay viviendas en venta desde 260.000 dólares", detalla Eloísa Núñez Mihura, de la comercializadora.

La otra propuesta se llama Las Achiras, cerca del km 103 de la ruta 9, en Zárate, con 380 hectáreas y 38 terrenos de 5 hectáreas. Las fracciones parten en los 125.000 dólares. En este desarrollo no hay áreas comunes, a excepción de una dársena para bajar lanchas al río.

"Notamos que estos proyectos triunfan cuando son muy bien pensados y orientados para un público determinado, si no fracasan. En Las Achiras hay posibilidades de generar alguna producción agraria", agrega.

En Puerto Panal hay 115 viviendas construidas y en Las Achiras, una y otras tres en plena edificación.

 

Varios ejes

 En el kilómetro 145,5 de la ruta 7 se encuentra Chacras de la Alameda, un desarrollo con terrenos de una hectárea y precios que varían por m2 entre 8 y 12 dólares. Ya tiene 33 viviendas construidas y 3 en ejecución.

"Desde que comenzamos este emprendimiento trabajamos para brindar una propuesta diferente y priorizamos la naturaleza con bosques añosos, la seguridad y la privacidad, los tres pilares que sostienen nuestro emprendimiento. En este punto fuimos y somos muy firmes, ya que al haber tenido campo desde mi infancia me permitió sumar experiencia y conocer de antemano que es lo que más apreciado para los futuros compradores", comenta Juliana Lovardo, general manager de United Traders, la desarrolladora.

La ubicación, a 5 km de Carmen de Areco es otra ventaja de Chacras de la Alameda. "Esta cercanía simplifica la vida en el campo. Así tenemos supermercados y demás proveedores que nos acercan lo necesario a domicilio. Algunos de los propietarios que son de la zona residen en su chacra en forma permanente; los de la Capital, en la mayoría de los casos son los que eligen disfrutar el fin de semana en este clima rural", agrega Lovardo. En cuanto al deporte, Chacras de la Alameda propone el polo, para el que cuenta con cuatro canchas y boxes para cuidar los caballos. Pero no sólo está destinado a los amantes del deporte del taco y la fusta; mucha gente que no tiene su chacra allí puede alojarse en la posada o en Los Alamos (dormies) para disfrutar de unos días de campo.

Sobre cómo se comporta la demanda para este tipo de mercado, Lovardo advierte: "Está otra vez más activo, sobre todo ante la situación mundial, ya que también recibimos compradores del exterior interesados en invertir. Además se observa actualmente que la gente luego de comprar suele construir con más rapidez que antes".

Cerca de esta zona se encuentra Chacras del Oeste, una desarrolladora que impulsa varios proyectos entre San Andrés de Giles y Luján, con Carlos Keen como eje del crecimiento.

Enrique Rebaudengo, apoderado de esta compañía, indica: "En lo que va del año se reafirmó que las chacras además de ser un esparcimiento y disfrute para la familia son el refugio ideal que se valoriza aún más con el tiempo: la tierra. La gente se interesa cada vez más por estos emprendimientos. En nuestro caso, la gente se acerca los fines de semana a Carlos Keen y aprovecha para recorrer los proyectos. Y como se trata también de un pueblo histórico, y ofrecemos financiación, no dudan y cierran las operaciones.

"Una de las causas del crecimiento de las chacras se debe a que han dejado de ser una oportunidad de fin de semana -amplía-. La gente hoy busca tranquilidad y espacios amplios para vivir, aunque tenga que alejarse unos kilómetros más de la gran ciudad."

Acerca de los valores en general, precisa que tienden a subir. Coincide con otros brokers y desarrolladores que sostienen que los aumentos se han dado en un 10% anual.

La Cecilia está en el acceso a Carlos Keen, en el km 72 de la ruta 7. Posee 93 hectáreas compuestas de 121 fracciones de 3200 a 6500 metros cuadrados y un sector social con clubhouse, piscina, gimnasio, canchas de tenis, fútbol y driving de golf. Para los amantes del hipismo hay un corral para caballos. Además, los propietarios de La Cecilia tienen derecho al uso gratuito del golf de 9 hoyos de El Espinillo, en una fracción contigua.

Actualmente se comercializan los últimos lotes de 3500 m2 desde 30.000 dólares y de 6000 m2, desde 45.000 dólares.

También en Carlos Keen se encuentra Chacras La Primavera Golf, cerca del km 72 de la ruta 7. Con 5 casas construidas y 7 en construcción. Posee lotes de 2000 a 8000 m2 desde 35.000 dólares.

"En nuestro caso, la gente compra como segunda vivienda. Sobre todo los matrimonios jóvenes para resolver su proyecto de vida junto a sus hijos e invierten en su casa de fin de semana donde complementan todas las fallas de vida en la ciudad en cuanto amplitud y contacto con la naturaleza", destaca Silvina Castex, de relaciones institucionales de La Primavera Golf.

En el Oeste, otro que creció es Comarcas de Luján (entre el Acceso Oeste y la ruta 6), que se trazó en más de 500 hectáreas conformado por cinco barrios de chacras. Entre las últimas novedades se destaca la apertura del nivel primario del Colegio New Zealand -el inicial ya funciona desde 2010- y la inauguración del driving de golf para la práctica de tiros cortos y largos, donde funciona una escuela que dicta clases todos los sábados.

Los barrios que lo componen son Santa Matilde, con los últimos lotes de una hectárea desde 77.000 dólares; Santa Irene, con lotes de 2000 m2 desde 44.500 dólares; San Roque, con terrenos de 2000 m2 desde 40.000 dólares, y Santa Inés, desde 30.000, con terrenos de 2000 m2. También hay oferta de viviendas en Santa Matilde sobre lotes de una hectárea. Se trata de diferentes modelos estilo campo desde 150 m2 que se comercializan a partir de los 160.000 dólares con lote incluido.

"Comarcas de Luján se encuentra en una situación ideal. Los propietarios que compran en los nuevos barrios cuentan con la infraestructura de servicio y deportiva inaugurada, de la cual pueden hacer uso. De esta manera se puede acceder a terrenos en valores de preventa, con fuerte valorización a futuro", asegura Roberto Mateo, de Mateo Propiedades, empresa comercializadora. Aún falta desarrollar La Elina, el quinto barrio, y una vez consolidado todo el proyecto totalizará 1200 unidades.

 

EN CAÑUELAS

La Inmobiliaria Impacto ofrece Chacras del Alba, cerca del km 67 de la ruta 3 y próxima a la ciudad de Cañuelas.

Está diseñada en 100 hectáreas y el proyecto está dividido en etapas. "Actualmente comercializamos la segunda, con 44 fracciones, de las cuales está comercializado el 50%. Las chacras van desde los 10.000 hasta los 11.600 m2. Con valores que se encuentran entre 58.000 y 77.000 dólares", precisa Carmelo Mastrogiovanni, titular de Impacto.

"Quien consulta por este tipo de proyectos es generalmente gente de la Capital Federal o del conurbano, en busca de mayor tranquilidad, un espacio abierto, un entorno rural, pero próximo a los lugares de trabajo o de vivienda permanente", amplía. Entre casas construidas y en construcción ya hay 28.

Por otro lado se estima que la zona de Cañuelas atraerá más desarrollos de estas características.

 

NUEVO, EN EL SUR

Entre las propuestas de reciente presentación se encuentra Chacras de City Bell, en 256 hectáreas.

La primera etapa sobre 108 ha consta de 270 parcelas de 2500 a 4000 m2. Los precios partirán desde 49.000 dólares.

Se encuentra a sólo 1200 metros de la zona de countries y a siete minutos del microcentro de City Bell, en La Plata.

"Están previstas una cancha de polo, granja y huerta natural, plantación de aromáticas, academia de golf y restaurante", describe María Pilar Amado, encargada del área comercial de la división countries y barrios cerrados de Walter Amado Propiedades, la comercializadora.

Por Jose Luis Cieri

Ver en La Nación aquí

 

Galería de imágenes